(Aquisgrán,
Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en
el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para
colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens,
donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el
estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.
Inicialmente
se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos
en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra
de H. P. Berlage.
Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a
diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a
realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas
de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos
unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.
Durante
este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se
relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán
Tzara o El Lissitzki.
A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta
envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann
Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht
y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos
paneles en voladizo.
A
raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de
prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un
complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el
Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos
europeos.
La
consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el
pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado
por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes
del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que
parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.
En
la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas
siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos
materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran
simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas
casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.
Tras
dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en
Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de
la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago
(1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió
su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y
trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus
últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.
En
1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de
Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado
y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado
techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren
todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se
mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas
europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.
Seagram Building in New York City.
http://en.wikipedia.org/wiki/Seagram_Building#/media/File:NewYorkSeagram_04.30.2008.JPG
http://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mies.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario