miércoles, 8 de abril de 2015

EL AUTOMÓVIL



La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
 
Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".
 
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
 
El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.
 
Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella.
 
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.
 
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
 
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar el motor de combustió interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
 
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo (el Benz Patent-Motorwagen) en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.



Segundo Coche de Marcus (1888) (Technical Museum Vienna).
 
 

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
 
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.
 
Desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.
Principales vehículos:
1922–1939 Austin 7
1924–1929 Bugatti Type 35
1927–1931 Ford T
1930 Cadillac V-16
 

FORD T
 
Fabricante Ford Motor Company
Período 1908-1927
15 007 033 unidades fabricadas
Fábricas Detroit, Estados Unidos, Berlín, Alemania, Buenos Aires, Argentina, Santiago, Chile, Geelong, Australia, Cádiz, España, Toronto, Ontario, Canadá, Copenhague, Dinamarca, Mánchester, Inglaterra, Cork, Irlanda.
Predecesor Ford N
Sucesor Ford A
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Tamaño completo de Ford
Carrocerías Varias
Largo / ancho / alto / batalla3.404 mm de longitud
Peso 540 kg
Diseñador Henry Ford y Edsel Ford
Transmisión 2 velocidades + marcha atrás
 


1929 - 1949 Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.
Automóviles relevantes:
1932-1948 Ford B
1934–1940 Bugatti 57
1934–1956 Citroën Traction Avant
1938–2003 Volkswagen Tipo 1
 
  VOLKSWAGEN TIPO 1
 
Fabricante Volkswagen
Período 1938-2003
Fábricas Hai Phong, Vietnam, Puebla de Zaragoza, México, São Bernardo do Campo, Brasil, Wolfsburg, Alemania, Hanover, Alemania, Emden, Alemania, Ingolstadt, Alemania, Osnabrück, Alemania, Lagos, Nigeria, Uitenhage, Sudáfrica, Bruselas, Bélgica, Jakarta, Indonesia,, Sarajevo,, Bosnia y Herzegovina, RFS Yugoslavia, Manila, Filipinas, Melbourne, Australia, Nueva Palmira, Uruguay, Auckland, Nueva Zelanda, Palma Sola, Venezuela.
Sucesor Volkswagen Golf, Volkswagen Gol (Sudamerica), Volkswagen New Beetle
Tipo Automóvil de bajo costo
Carrocerías Sedán dos puertas, Descapotable dos puertas
Configuración Motor trasero / tracción trasera
 
Etapa moderna caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
1948-1990 Citroën 2CV
1955-1975 Citroën DS, en primer automóvil con frenos de disco
1961-1992 Renault 4
1965-1980 Renault 16, en primer modelo de automóvil con carrocería liftback, simula las líneas de un sedán pero tiene puerta trasera al igual que todos los hatchback3
1966-presente Toyota Corolla, Chrysler Challenger, Ford Mustang
1970-presente Range Rover
1974–presente VW Golf
1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más grandes fabricados
1976–presente Honda Accord
1986–presente Ford Taurus
1983-1998 Peugeot 205
 
 
 
Citroën 2CV

 
Empresa matriz Grupo PSA (desde 1976)
Fabricante Citroën
Período 1948-1990
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Largo / ancho / alto / batalla3860 / 1480 / 1600 /2270 mm
Peso 600 kg
 
 
 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_autom%C3%B3vil

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